La Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Martín revocó la domiciliaria de un acusado de abuso sexual

Al acusado de 63 años se le había otorgado la morigeración de la prisión preventiva, principalmente, en razón de su hipertensión arterial.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Martín revocó la resolución que concedió la morigeración de la prisión preventiva de Aníbal Alejo Larrea, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante. En consecuencia, se reordenó su ubicación a la unidad carcelaria del Servicio Penitenciario.
Previamente, el Tribunal en lo Criminal N° 3 de General San Martín había concedido la morigeración de la prisión para Aníbal Larrea atento a su edad de 63 años, la hipertensión arterial que padece, las circunstancias fácticas carcelarias y las recomendaciones del Tribunal de Casación Penal.
Ante esa decisión, la agente fiscal interpuso recurso de apelación. La Dra Vanesa Leggio argumentó que se encuentran vigentes los peligros procesales que justificaron el otorgamiento de la prisión preventiva.
Cabe aclarar que Larrea se encuentra acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, pero aún el procedimiento no se encuentra con sentencia. Lleva 2 años y 5 meses de prisión preventiva.
En los fundamentos de la Cámara que revocó la prisión domiciliaria surge que el imputado no es mayor de 70 años, ni posee una enfermedad incurable que habilitase el dictado de una alternativa a la prisión preventiva. Asimismo, consideró que la hipertensión que padece el acusado se encuentra controlada con la medicación debida.
Además, en el voto del Juez Pilarche, el tribunal de alzada interpretó que: “invocar dicho acontecimientos –la pandemia y la superpoblación de las cárceles-, cuando el Servicio Penitenciario tiene los medios de salud para resguardar la integridad física de Larrea, no puede implicar un pasaporte automático al medio libre y/o morigerado para quienes se encuentran debidamente cautelados por un delito tan graves”.

Accedé a la resolución.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo.php?id=1413