Reclamos por incumplimiento en la compra de pasajes aéreos: la justicia bonaerense resolvió que la competencia es provincial

Así lo decidió el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata, destacando que corresponde aplicar la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial. Las demandadas, Despegar y British Airways, reclamaban que intervenga el fuero federal

El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Plata, a cargo del juez Vicente Atela, rechazó la excepción de incompetencia planteada por British Airwails y Despegar S.A., demandadas en un reclamo vinculado a la devolución del dinero de pasajes aéreos.
Las empresas alegaban que el caso debía tramitar en el fuero civil y comercial federal, por tratarse de un supuesto incumplimiento de un contrato de transporte aéreo entre un pasajero y una línea aérea, actividad inherente al "comercio aéreo".
El juez, en sentido similar a lo que había dictaminado el Agente Fiscal, entendió que tratándose de un reclamo vinculado al contrato de compraventa de pasajes, resultan de aplicación al caso el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y el Código Provincial del Consumidor.
Con cita de precedentes de la Cámara de Apelaciones de ese Departamento, destacó que no existía razón para hacer lugar a la excepción planteada, y declaró que el trámite es de competencia de la justicia civil y comercial provincial.

Accedé al fallo

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar