Funcionarios de la región analizaron la situación de la Justicia durante la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados

Funcionarios de la región analizaron la situación de la Justicia durante la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados. El reclamo de los jueces por las asimetrías salariales entre las distintas jurisdicciones y el proyecto de la creación de un Fondo Compensador. 

 

Denuncias e investigaciones disciplinarias contra magistrados por el contenido de sus fallos, falta de políticas de género y diferencias salariales. Estos son algunos de los ejes del documento final de la 68º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).
La reunión se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Rosario. Durante tres días, los funcionarios judiciales analizaron la situación de los distintos países y examinaron las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial.
"Reafirmamos, que la independencia judicial, además de ser una herramienta para la consecución de un verdadero Estado Constitucional de derecho", señala la declaración.
El encuentro de magistrados de la región contó con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, como así también de España y Portugal. Simultáneamente se realizó la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).
El documento final resalta las diversas situaciones y problemas que atraviesan los funcionarios, tales como el incumplimiento de las normativas que definen la asignación presupuestaria adeudada a la rama judicial o la asignación insuficiente partiendo de las necesidades requeridas.
A esta situación se suma la desigualdad de género en la selección de los funcionarios para ocupar posiciones de alta investiduras, como también la actual “representación mínima de la mujer en las altas cortes”, según detalla el documento.
Asimismo, el texto hace hincapié en los procesos disciplinarios motivados por el contenido de los fallos, que junto con las acciones por parte de otros poderes del Estado, “coliden el principio de separación de poderes”.
En el caso argentino, el documento exhorta al Congreso al análisis y tratamiento del proyecto de ley sobre el Fondo Compensador, Estructural y Salarial, presentado por la Federación Argentina de la Magistratura. La iniciativa busca superar las "desigualdades existentes en la prestación del Servicio de Justicia, entre los Sistemas Judiciales de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que les permita a éstas ser auxiliadas por el Estado Nacional, con fondos adicionales a sus presupuestos anuales".

 

Fuente: www.diariojudicial.com