Se promulgó la Ley que modifica las jubilaciones de magistrados y funcionarios del Poder Judicial

También, hubo cambios en el régimen jubilatorio de funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Personal del Servicio Exterior de la Nación.

El Presidente de la Nación, en uso de las facultades del artículo 78 de la Constitución Nacional, promulgó la ley de modificación del régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal y el personal del Servicio Exterior de Nación. La norma atribuida con el N° 27.546, modifica la Ley N° 24.018 y la Ley N° 22.731.
Entre los cambios se destaca que el aumento de la edad jubilatoria a 60 años para los hombres y 65 años para las mujeres, a su vez, para acceder al haber jubilatorio los magistrados deberán acreditar 30 años de servicios (anteriormente el requisito era de 20 años de ejercicio en el Poder Judicial de la Nación o el Ministerio Público Fiscal).
También, se sustituyó el artículo 10 del Ley 24.018, por el cual, se modificó el haber inicial que será calculado a partir del 82% del promedio de las últimas ciento veinte (120) remuneraciones. A su vez, se incrementó un 7% el aporte jubilatorio para los funcionarios, entre las principales modificaciones.
Además, la Ley N° 27.546 alteró el régimen jubilatorio de los funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior, instituido por la Ley N° 22.731. Principalmente, cambió, al igual que el régimen de magistrados, el haber inicial y el aporte jubilatorio del personal del Servicio Exterior.
Asimismo, dejó sin efecto que la prestación de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres sea computada como doble, a los fines de acreditar los 30 años de servicio.
Cabe aclarar, que a partir de la entrada del proyecto de reforma de ley al Congreso, se produjeron distintas renuncias, publicadas en el Boletín Oficial, de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y miembros del Ministerio Público Fiscal, con el objeto de acogerse al anterior régimen.

 

Fuente: www.palabrasdelderecho.com.ar