La Suprema Corte Bonaerense habilitó el departamento judicial Avellaneda-Lanús

Tras más de siete años desde su sanción, La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió implementar en forma efectiva la Ley 14.484 que creó el departamento judicial Avellaneda-Lanús, con competencia territorial sobre los mismos partidos.
Para ello, a través del Acuerdo Nº 3986, puso en funcionamiento de dos Tribunales en lo Criminal, dos Juzgados en lo Correccional, la Fiscalía General y la Defensoría General, determinación que corresponderá a la Presidencia de la Suprema Corte y a la Procuración General, en función de sus respectivas competencias.
Asimismo, se estableció la correspondiente transformación como órganos del departamento judicial Avellaneda-Lanús de cuatro Juzgados de Garantías, cinco Juzgados en lo Civil y Comercial, cuatro Juzgados de Familia, seis Tribunales de Trabajo y dependencias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, que actualmente integran el departamento Judicial Lomas de Zamora aunque con sede y competencia territorial exclusiva en los partidos de Avellaneda o Lanús.
La mayoría de los organismos funcionarán en el edificio municipal “Beatriz Mendoza”, ubicado en Carlos Pellegrini 350, sobre la ribera del Riachuelo. La propuesta de la Dirección de Arquitectura fue refuncionalizar el histórico edificio para "responder a los requerimientos de espacios necesarios para que allí puedan funcionar también el resto de las dependencias del poder judicial".
Hasta tanto finalicen las obras y puedan ubicarse todos los Tribunales, los del fuero penal podrán solicitar, para la realización de juicios por jurados, salas de audiencias a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora o requerir a otras instituciones locales el espacio adecuado. 
El pronunciamiento contempla que hasta tanto se concrete la puesta en funcionamiento de los Tribunales del Alzada y de los restantes órganos y dependencias judiciales en la jurisdicción, la prestación del servicio de administración de justicia continuará coordinándose y desarrollándose con los Tribunales, Juzgados y dependencias del departamento judicial Lomas de Zamora.
La misma medida regirá en materia de reemplazo y subrogaciones por cualquier causa de los órganos con asiento en Avellaneda y Lanús.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com