El beneficio de gratuidad en los pagaré de consumo

La Justicia platense hace lugar al criterio amplio del beneficio de gratuidad receptado en las normas de consumo y lo extiende a los casos de ejecución de un pagaré

Así lo dispuso el titular del juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial n° 2 de La Plata, Vicente S. Atela, en la incidencia del beneficio de litigar sin gastos que se dió en una causa de ejecución de pagaré iniciada por una firma financiera.
El debate nace a raíz de la presentación que realiza Finanpro S.R.L en la que se opone y solicita el rechazo del beneficio de gratuidad solicitado por la Unidad de Defensa n° 11, en el que entendió que al reconocerse en la sentencia la existencia de una relación de consumo, se debe conceder el beneficio de gratuidad de la ley consumeril.
La apoderada de la firma alega en su presentación que el beneficio de gratuidad no puede ser regulado por una ley nacional (Ley 24.240) dado que el beneficio de litigar sin gastos se encuentra regulado por las leyes locales de la provincia (Código Procesal Civil y Comercial –arts. 78 y ss.-); que el término justicia gratuita se refiere únicamente al término acceso a la justicia, debiendo el litigante eventualmente cargar con el pago de las costas; y, finalmente que el beneficio previsto en la Ley de Consumidor no se traduce en un bill de indemnidad indiscriminado para quien lo invoque, por lo que deberá atenerse a la imposición de costas.
Para resolver la incidencia, el Juez Atela en primer lugar señala que hay que tener presente que se trata de la ejecución de un pagaré, el cual ha sido categorizado como un “pagaré de consumo” en la sentencia  de trance y remate, por lo que “resulta aplicable el régimen legal del título de crédito pagaré junto al plexo normativo consumeril que resulta de orden público”.
Sumado a ello, además de la normativa nacional, describe las normas provinciales aplicables, desde lo consagrado en la Constitución local (“La Provincia asegura la tutela contínua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los trámites y la asistencia letrada a quienes carezcan de recursos suficientes y la inviolabilidad de la persona y de los derechos en todo procedimiento o judicial…” -art. 15-) hasta las diferentes normas en la que los legisladores provinciales receptado de manera explícita la protección de sectores sociales vulnerables como resultan los trabajadores, consumidores, discapacitados, ancianos, etc. ("el legislador ha receptado de manera explícita la protección de sectores sociales vulnerables como resultan los trabajadores y consumidores" -art. 1 de la Ley 12.200 y art. 25 de la Ley 13.133-).
Recordemos que en la provincia de Buenos Aires, a través del dictado de la Ley 13.133 se aprobó el “Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios”, que en su artículo 25 se establece que “las actuaciones judiciales promovidas por consumidores o usuarios, individual o colectivamente, de conformidad con las normas de defensa del consumidor, estarán exentos de pago de tasas, contribuciones u otra imposición económica. El juez al momento de dictar la sentencia impondrá las costas evaluando la proporcionalidad del monto de la pretensión y los costos del proceso con la capacidad económica de las partes”.
Al respecto, sostiene el juzgador que “el beneficio de gratuidad otorgado por el legislador es un principio de aplicación ministerio legis y no por decisión judicial como ocurre en el beneficio de litigar sin gastos”, constituyendo una figura autónoma que opera automáticamente por ministerio de la ley.
Al finalizar, recuerda que “en las relaciones de consumo, y especialmente en las relaciones de servicios financieros, el consumidor se constituye en la parte débil de la relación jurídica” y que “ha sido el constituyente como el legislador quienes han acudido para proteger, equilibrar la relación jurídica-económica, evitando excesos o desviaciones, por lo que todo el plexo normativo del consumidor resulta normativa de orden público”.

Accedé al fallo

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar