Habilitan la feria para tratar un amparo que pretende exceptuar a abogados/as del aislamiento

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal solicitó una medida cautelar para poder concurrir a estudios y oficinas.

La jueza Rita María Ailán a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°4 resolvió habilitar la feria judicial y se declaró competente para entender en el amparo presentado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que solicita exceptuar a sus matriculados/as de las actividades vedadas por el Gobierno.
En concreto, la acción iniciada por el CPACF solicita el dictado de una medida cautelar que exceptúe a los abogados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular,   a   efectos   que   puedan   acceder   a   sus   oficinas   donde   se encuentran   todas   sus   herramientas   de   trabajo   y   disponibilidades tecnológicas necesarias para el desempeño de la profesión.
Además, fundaron dicha pretensión en el derecho a trabajar y ejercer la industria lícita, en relación con la necesidad de los profesionales de circular a efectos de concurrir a sus estudios jurídicos para así acceder a las herramientas que permiten el ejercicio de la abogacía.
A la hora de analizar si la acción ameritaba la habilitación de la feria, la jueza Ailán consideró que “el cuestionamiento que aquí se plantea perdería eficacia al cabo de dicho lapso”, en función de la extensión de la feria judicial ampliada por la Acordada 16/20 de la Corte Suprema y la vigencia hasta el próximo 7 de junio del aislamiento extendido por el DNU 493/20.
Asimismo, en lo relativo a su competencia para intervenir en la causa, hizo referencia a la Resolución 17/20 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dispuso la intervención de la totalidad de los magistrados de su fuero, en su calidad de jueces naturales, en la atención de los asuntos que requiriesen habilitación de feria.  
Por último, la magistrada remitió la causa a la Fiscalía Federal para que se expida respecto a la admisibilidad de la acción iniciada como amparo colectivo.

 

Accedé a la resolución.

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo.php?id=1518