Córdoba: la justicia le ordena a un padre el restablecimiento de una obra social para cubrir el tratamiento de su hijo

Así lo decidió una jueza de la capital provincial ante un niño que sufre de Síndrome de Asperger



La titular del Juzgado de Familia de N°1 de la ciudad de Córdoba, María Alejandra Mora, hizo lugar a una medida cautelar para que el progenitor de un niño con Síndrome de Asperger restablezca la obra social que unilateralmente había dejado de contratar para su hijo.
La madre del niño –denunciante- señaló que el progenitor decidió unilateralmente, por cuestiones económicas y desconociendo los perjuicios que ello acarrearía, modificar la afiliación a la obra social “ACA SALUD” la que cubre de manera integral la patología que padece su hijo.
Por este motivo, es que se solicitó el tratamiento del caso de manera urgente y como medida cautelar, entendiendo que existe peligro en la demora por cuanto se encuentra en juego la salud y el bienestar de un menor.
En su resolución, la magistrada entendió que el cambio de asistencia implica la interrupción del tratamiento, el que requiere de un cuidado especializado y procedimientos específicos que deben realizarse de manera continua a los fines de mejorar su situación actual.
Por otro lado, entendió que más allá de que esta obligación no estaba incluida dentro de la cuota alimentaria fijada en su momento, en razón de la hoy llamada “responsabilidad parental” y en base a la Convención de los Derechos del Niño, los padres deben realizar el máximo esfuerzo posible para que sus hijos gocen de un mejor servicio de salud.
Por último, puso de resalto que el Síndrome de Asperger, por sus características peculiares, hace que sea tan importante la continuidad del tratamiento con los mismos terapeutas y profesionales, logrando así una confianza necesaria que muchas veces puede llevar años, y que además la modificación de las rutinas puede generar grandes perjuicios para el paciente.

Accedé al fallo.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar