Santa Fe decretó obligatoria la capacitación en perspectiva de género para todos los que concursen por un cargo en el Poder Judicial

A través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, la provincia de Santa Fe dispuso que quienes aspiren a concursar para ser funcionarios judiciales o magistrados deberán completar una capacitación en perspectiva de género.
La organización, metodología, duración y vigencia de la misma será dispuesta por la Escuela de Abogados del Estado que llevará adelante la capacitación en conjunto con la Secretaria de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, a través de la Secretaría de Justicia.
"En el estado de derecho es fundamental que exista un compromiso por parte de todas las instituciones, la sociedad y del gobierno para lograr el acceso igualitario a la justicia y, en tal sentido este Poder Ejecutivo tiene como objetivo principal fomentar la paridad como nuevo paradigma y como reconocimiento. Tal compromiso se traduce en la formación y capacitación de los ciudadanos, con el resguardo de que sea aún mayor en aquellos aspirantes a cargos de magistrados o funcionarios judiciales", sostiene la normativa.
En esa línea, se detalla en el texto que el objetivo es "erradicar la violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
El decreto nombra entre sus fundamentos la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, por lo que será excluyente la realización de una capacitación en perspectiva de género para acceder al concurso correspondiente al ingreso. Además, invita al Poder Judicial a hacer aportes a la misma a través del Centro de Capacitación Judicial.

 

Fuente: www.diariojudicial.com