La Cámara Federal de Casación Penal también se suma a las audiencias orales remotas

La Sala IV utilizó este lunes el sistema Cisco Jabber para conectarse con Salta y Córdoba en una audiencia por impugnaciones contra una sentencia condenatoria de Narcotráfico. En tanto, la Cámara en lo Criminal Correccional y Federal de la Capital ya realiza audiencias por Zoom. Y varios tribunales orales lo hacen por Skype, Google Meet, Jitsi Meet o Twitter.
Este lunes se realizó una audiencia oral remota por medios informáticos oficiales (Cisco Jabber) desde los domicilios particulares de las partes, en la que intervinieron los Jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky -Presidente-, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos.
Desde el tribunal informaron que en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, vigente desde junio de 2019 en su totalidad para Salta y Jujuy, se llevó a cabo una audiencia oral en forma remota para analizar las impugnaciones presentadas por las defensas particulares de los imputados contra las sentencias de declaración de responsabilidad penal y determinación de la pena dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la provincia de Salta los días 3 y 10 de febrero de 2020, respectivamente.
Participaron en la audiencia, también desde sus domicilios particulares, el Fiscal General, a cargo de la Fiscalía N° 3 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, y los defensores particulares de los imputados.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revisará las condenas dispuestas y las penas de hasta 10 años de prisión en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas (art. 5 “c” y 11 “c” de la Ley 23.737).
Según el tribunal oral sentenciante, el caso trata del secuestro de casi 12 kilogramos de cocaína y la disposición de un procedimiento de “entrega vigilada” de las encomiendas mediante las que, según el tribunal de juicio, se iba a transportar la droga.
Para la realización de la audiencia se utilizó la plataforma de comunicaciones Cisco Jabber, que no es gratuita y combina videoconferencia, mensajería instantánea, mensajería de voz, y herramientas para trabajo remoto, que permite compartir archivos y pantalla con los interlocutores. Todos estos servicios son accesibles desde dispositivos de escritorio, tablets y celulares.
Los camaristas Borinsky, Carbajo y Hornos escucharon a las partes y promovieron la controversia tal como establece el nuevo Código Procesal Penal Federal. Tras efectuarles preguntas aclaratorias sobre sus ponencias, les informaron que la resolución definitiva iba a ser dictada en el plazo de ley.
La Cámara Federal de Casación Penal mediante las Acordadas 5/20, 6/20, 8/20, 10/20, 11/20 Y 12/20, había otorgado plena validez a los actos procesales realizados de forma remota, habilitando el trabajo de magistrados, funcionarios y empleados desde sus hogares; circunstancia que demanda la utilización y maximización de las herramientas digitales y tecnológicas disponibles.
Esta decisión se suma a una tendencia cada vez más recurrente de tribunales, sobre todo penales, que buscan mantener activas audiencias o tramos de juicios orales, saltando el cerco de la feria sanitaria extraordinaria dispuesta desde el 20 de marzo con motivo de la Pandemia. Así lo han hecho la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de la Capital, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martin y el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.
En ese sentido, tal como informó el tribunal, no debe perderse de vista que, en este contexto de emergencia, el funcionamiento de la justicia penal federal resulta vital, pues es quien por mandato constitucional debe investigar y juzgar delitos graves, a la vez que debe atender las numerosas peticiones que efectúan las personas privadas de su libertad.

La autora es periodista y abogada. Secretaria de Corte Suprema de Justicia de la Nación

 

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2020/06/02/la-camara-federal-de-casacion-penal-tambien-se-suma-a-las-audiencias-orales-remotas/