El CPACF mostró su preocupación por el pedido de la Cámara Civil de limitar el horario y días de las presentaciones digitales

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) salió a responderle a la Cámara Civil frente al pedido de limitar el horario en que los profesionales pueden subir presentaciones y escritos digitales.
Esta semana, el tribunal solicitó al Consejo de la Magistratura de la Nación que disponga un límite a las presentaciones digitales, tras un reclamo del gremio. Mediante una nota enviada al presidente del Consejo, Alberto Lugones, los integrantes del Tribunal de Superintendencia solicitaron un rango de días y horas hábiles para efectuar presentaciones en el sistema de gestión de expedientes, más conocido como Lex 100.
Rápidamente, el CPACF manifestó su preocupación y recordó que la propia Corte, en la acordada 31/2020, dispuso que las "presentaciones que las partes u otros sujetos procesales realicen fuera de horario de funcionamiento de tribunales, establecido en cada jurisdicción, se tendrán por presentadas en la primera hora del día inhábil posterior".
"De modo que ello ya ha sido resuelto por el Máximo Tribunal en forma rotunda: se permiten las presentaciones judiciales fuera de los días y horarios hábiles sin que ello implique menoscabar el 'derecho de desconexión' de los empleados y funcionarios judiciales", indicó la entidad presidida por Eduardo Awad en una nota dirigida al presidente a la Cámara Civil, Oscar Ameal.
El fuero Civil busca frenar las presentaciones ante un “ingreso indiscriminado de escritos judiciales durante las 24 horas del día, toda la semana, aún en días inhábiles y fines de semana”, según fundamentó el Tribunal de Superintendencia. También esgrimió la necesidad de “preservar la salud psicofísica de todo el plantel del fuero” y respetar el “derecho a la conexión”.
No obstante, el Colegio destacó los reiterados problemas de conectividad que presenta el sistema, lo que deriva en la ”imposibilidad de efectuar presentaciones en cualquier momento, mucho menos dentro del horario judicial", pues "limitar las mismas a un horario determinado no hará más que colapsar el sistema ya de por sí obsoleto".
"Nada impide que los empleados judiciales limiten su trabajo a su horario normal y habitual y que se conecten al sistema dentro del mismo sin perjuicios de las presentaciones que puedan efectuar los profesionales", añadió la entidad que nuclea a los profesionales del derecho.
Y concluyó: "El pedido efectuado redunda en un sinsentido que sólo generará mayor colapso del sistema actual, perjudicando el derecho a trabajar de los abogados, de los justiciables, y de todos los actores de la administración de justicia, ya que las presentaciones se efectuarían igual, pero con un sistema de gestión judicial que colapsaría".

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com