Córdoba: Comienza un proceso masivo de transformación de expedientes papel a electrónicos

A través de un Acuerdo Reglamentario, el Alto Cuerpo de Córdoba estableció que a partir del 1° de octubre de 2020 comience un proceso masivo de transformación de los expedientes tramitados en soporte papel a expedientes electrónicos mixtos. A partir de la conversión, su tramitación continuará de manera exclusivamente electrónica, sin necesidad de impresión alguna.
Las actuaciones anteriores serán conservadas en los cuerpos originales en papel, los cuales podrán ser prestados a las partes o dependencias que lo requieran para su consulta.
Los expedientes en formato papel se comenzarán a transformar en Expediente Electrónico Mixto (EE Mixto) a medida que los tribunales los pasen “a despacho” en el Sistema de Administración de Causas (SAC Multifuero).
Los nuevos EE mixtos tramitarán todo de manera electrónica, tal como se llevan adelante las causas iniciadas en EE, en los diferentes fueros y sedes judiciales de la provincia que ya lo han implementado.
"Esta nueva modalidad importa un proceso de transformación de expedientes que tramitan actualmente en soporte papel y que tendrá como resultado expedientes electrónicos mixtos, entendiéndose por tales a los originados y gestionados primigeniamente en soporte papel que continuarán sustanciándose en forma electrónica", señala el acuerdo reglamentario
Las transformaciones se llevarán a cabo de manera obligatoria en todas las dependencias de los fueros Civil, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Electoral de todas las sedes e instancias. Para los fueros Penal y Violencia Familiar la determinación de la oportunidad de la transformación a EE mixto se realizará a medida que las oficinas de dichos fueros sean incorporadas al esquema de tramitación electrónica.
Un EE mixto constituye una combinación entre expediente soporte papel desde su inicio, hasta que se efectúa su transformación. A partir de ese momento, las causas transformadas deberán continuar sustanciándose en forma electrónica.
El EE mixto contará con una marca de agua y una vez transformado, las partes deberán, en lo sucesivo, formular sus peticiones exclusivamente por vía electrónica, según las regulaciones del AR n.° 1582 de EE.
De este modo, el TSJ amplió el alcance de las reglas de expediente electrónico (EE), dispuestas en el Acuerdo Reglamentario 1582 “A”, que estaban circunscriptas sólo a las causas nuevas, a todo el universo de procesos anteriores, que fueron generados en papel. Así, se continúa con la implementación del EE y se acelera el proceso de transformación digital iniciado en 2019.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com