Corrientes presentó su nuevo Código Procesal Penal

El nuevo texto viene a modificar el Código vigente desde el año 1971 de corte mixto y avanza en la adopción de un modelo acusatorio, que busca priorizar acortar los procesos penales y fomentar la oralidad.

El gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó esta semana el nuevo Código Procesal Penal para la provincia aprobado el año pasado por el Senado provincial y cobró vigencia a partir del primero de septiembre del 2020. A la presentación del nuevo texto procesal le añadió la exhibición de un Manual de Capacitaciones para lograr una mayor eficacia en su aplicación.
Con la promulgación de la nueva legislación, Corrientes desplaza el sistema mixto y se adentra en un Código con un sistema acusatorio, que incorpora el principio de oralidad en búsqueda de generar mayor celeridad a los procesos judiciales.
Asimismo, determina en el artículo 18 el derecho que tiene toda persona a una decisión judicial definitiva en tiempo razonable y establece en 3 años la duración máxima del proceso penal, que podrá ser prorrogada por 3 años más en casos de procesos complejos (art. 147).  
Otra cuestión a destacar es la incorporación del Juicio por Jurados al articulado del Código, específicamente en su artículo 307 donde impone la manera en la que debe integrarse el tribunal de jurados y las reglas especiales que regirán la sustanciación, deliberación y decisión del caso. De esta manera, Corrientes se consagra como la novena provincia del país en incorporar este instituto procesal, luego de que lo hicieran Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Chubut, Entre Ríos y Chaco.
A su vez, es dable afirmar la incorporación de otra institución de origen anglosajón como lo es el juicio abreviado o “plea bargain” en su artículo 374, que lo establece siempre que medie la solicitud de pena por parte del fiscal y una aceptación clara y expresa del imputado respecto de los hechos y su participación, de la tipificación penal y de la pena requerida.
Para concluir, el artículo 326 habilita a realizar videoconferencias con aquellas personas que no puedan concurrir a una audiencia por un impedimento justificado, circunstancia que también podrán realizarse ante la declaración de un imputado siguiendo las formalidades de las audiencias.

Accedé al texto del nuevo Código.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar