A partir de hoy se podrán iniciar causas de forma electrónica en la Provincia de Buenos Aires

Será para escritos urgentes o de inminente prescripción en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral y en lo Contencioso Administrativo.

A través de la Resolución N°558/20, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires habilitó la posibilidad de iniciar causas de forma electrónica a través de su Portal de Notificaciones y Presentaciones, y será para aquellos casos en que se requiera urgente despacho o que sea inminente la prescripción de la acción.
Esta medida solo regirá para aquellas causas a iniciarse en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral y en lo Contencioso Administrativo, quedando fuera la jurisdicción Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil.
En el Portal, los y las profesionales que inicien estas causas deberán llenar un formulario similar al que habitualmente se utiliza para las causas en trámite, el cual revestirá carácter de declaración jurada y acompañarán la documentación digitalizada al momento del inicio.
Por otro lado, la Resolución estipula que para los casos en que la presentación sea por derecho propio y patrocinio letrado, el escrito de inicio se firmará ológrafamente por el litigante en presencia de su abogado/a. A partir de allí, el letrado o la letrada deberán generar un documento electrónico de idéntico contenido al elaborado en papel a través del Portal, que será presentado como escrito de inicio y que implica la declaración jurada del abogado o abogada sobre la realización de ese trámite.
Posteriormente, el órgano jurisdiccional ante donde quede radicada la causa podrá – de oficio o a pedido de parte- exigir a la presentante la exhibición del escrito en soporte papel, bajo apercibimiento de tenerla por no presentada en caso de incumplimiento.

 

Accedé a la resolución.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo.php?id=1499